Friday, January 18, 2008

Trabajo y estudio

¿Qué es el Programa Federal de Trabajo y Estudio?
En este programa, usted puede estudiar a tiempo parcial y así ganar dinero para pagar su educación. El Programa Federal de Trabajo y Estudio tiene las siguientes características:
Permite al alumno trabajar a tiempo parcial mientras estudia.
Ayuda a pagar los gastos de estudio.
Pueden participar los estudiantes de pregrado y de posgrado
Pueden participar los que estudian con dedicación de tiempo completo o parcial.
Las instituciones participantes administran el Programa.
El Programa fomenta, en lo posible, la labor al servicio de la comunidad y también el trabajo relacionado con el programa de estudio del alumno.
¿Qué tipos de trabajo se ofrecen?
El Programa Federal de Trabajo y Estudio ofrece puestos de empleo al alumno que demuestre necesidad económica. El Programa fomenta la labor al servicio de la comunidad y también el trabajo relacionado con el programa de estudio del alumno.

Los puestos otorgados al amparo del Programa Federal de Trabajo y Estudio, ¿son en el recinto educativo o fuera de él?
En los dos. Si usted trabaja en el recinto, lo más probable es que trabaje para su institución postsecundaria. En cambio, si trabaja fuera del campus, su empleador será, por lo habitual, una organización particular sin fines de lucro o una agencia pública. En este caso, el trabajo deberá ser de interés público.

Algunas universidades o institutos pueden tener acuerdos con algunos empleadores de la iniciativa privada que tienen fines de lucro, con el objeto de que éstos brinden empleos a los participantes en el Programa. En tal caso, el trabajo que usted realice con ellos deberá guardar relación con su programa de estudio, en la mayor medida posible. Si asiste a una institución educativa con fines de lucro, puede suceder que haya otras restricciones con respecto al tipo de empleo que se le asigne.

¿Cuánto puedo ganar?
El salario que usted cobre mediante el programa será, por lo menos, igual al mínimo federal vigente, aunque podría ser mayor, dependiendo del tipo de trabajo que haga y de las destrezas que se necesiten para desempeñarlo.

El monto que se le conceda a usted del Programa Federal de Trabajo y Estudio se calculará en función de lo siguiente:
la fecha de solicitud,
el grado de su necesidad económica y
el nivel de financiación del centro educativo. (Cada año proporcionamos a las instituciones cierta cantidad de fondos del Programa. Cuando todos los fondos se adjudiquen, no se podrá conceder más dinero del Programa para ese año de concesión.)
¿Cómo me pagarán?

Si usted es estudiante de pregrado, se le pagará por hora.
Si es estudiante de posgrado, se le puede pagar por hora o mediante un sueldo, según la naturaleza del trabajo que realice.
Su institución educativa deberá pagarle, como mínimo, una vez al mes.
Ha de pagarle directamente, a menos que usted le pida que:
abone su cuenta bancaria o
utilice el dinero para cubrir los gastos institucionales que guarden relación con sus estudios, tales como la matrícula y cuotas, y el alojamiento y comida.
¿Puedo trabajar cuantas horas quiera?
No. La cantidad que usted gane al amparo del Programa Federal de Trabajo y Estudio no puede sobrepasar la concesión estipulada. Además, al asignarle las horas de trabajo, su empleador o administrador de ayuda económica tendrán en cuenta su horario de clases y su progreso académico.