Monday, January 21, 2008

Información gratuita sobre los programas federales de ayuda para estudiantes

La mayor parte de la ayuda estudiantil otorgada en el país proviene de los programas de becas, trabajo y estudio, y préstamos que administra el Departamento de Educación de EE.UU. Otorgamos casi toda la ayuda de estos programas según la necesidad económica que evidencie el estudiante. Ni las calificaciones académicas ni la posición relativa que éste ocupe en su promoción figuran en la decisión de conceder ayuda.

Si, después de leer la presente publicación, todavía tiene dudas sobre los programas federales de ayuda estudiantil, puede hacer lo siguiente:
Visitar nuestro sitio Web, en www.FederalStudentAid.ed.gov. Este sitio ofrece información completa y GRATUITA sobre todo lo relacionado con la ayuda estudiantil, como asi mismo enlaces a otros sitios que informan sobre la asistencia financiera.
Llamar a nuestro Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes al 1-800-433-3243.
Otras fuentes de ayuda

Oficina de ayuda económica
Consulte con el administrador (o con su personal) en cada institución que le interese sobre el costo de estudiar en la misma y sobre los programas que se ofrecen para cubrirlo.

Agencia estatal de educación postsecundaria
Este organismo, ubicado en el estado donde usted reside habitualmente, ofrece información respecto a la ayuda estatal, incluido el Programa LEAP (por sus siglas en inglés), que es financiado conjuntamente por los estados y el Departamento de Educación de EE.UU. (Vea la información de contacto de las agencias, en la sección «Agencias estatales de educación postsecundaria».)

Programa AmeriCorps
A cambio del servicio a la comunidad, este programa concede ayudas para sufragar la educación del alumno que curse estudios con una dedicación exclusiva. El servicio se puede prestar antes, durante o después de la realización de los estudios postsecundarios. Además, se permiten usar los fondos para cubrir los gastos educativos actuales o para reembolsar préstamos estudiantiles obtenidos al amparo de los programas federales. Para mayor información, contacte con el Programa AmeriCorps:


Corporation for National Service
1201 New York Avenue, NW
Washington, DC 20525

1-800-942-2677
1-800-833-3722 (teletipo)

www.americorps.org
Programa de Becas «Robert C. Byrd» (Programa Byrd)
El estudiante que desee participar en el Programa Byrd deberá evidenciar logros académicos superiores y también demostrar la probabilidad de su continua excelencia académica en el futuro. Para mayor información, llame sin costo a nuestro Centro de Información: 1-800-433-3243. O visite www.ed.gov/programs/iduesbyrd/index.html.

Bibliotecas públicas e Internet
Éstas son buenísimas fuentes de información sobre la asistencia que ofrecen los estados y muchas entidades particulares. Al realizar búsquedas en cualquiera de estos dos recursos, conviene usar unas palabras y frases clave, como «ayuda económica», «ayuda para estudiantes» y «asistencia estudiantil». Hay que tener cuidado, sin embargo, con las estafas y con los servicios que piden comisiones por la búsqueda de ayuda económica.

Empresas y sindicatos
Muchas de estas entidades ofrecen programas que ayudan a pagar los gastos de estudio postsecundario de sus empleados o afiliados, o de los hijos de ellos. Conviene pedirles información sobre las becas que se ofrezcan y sobre la forma de solicitarlas.

Asociaciones, fundaciones, etc.
Con frecuencia se puede conseguir ayuda financiera por medio de los clubes municipales, fundaciones, sociedades religiosas y asociaciones estudiantiles masculinas o femeninas. Además de averiguar con estas entidades sobre la asistencia, comuníquese con otras asociaciones comunitarias y grupos cívicos, como la American Legion, la YMCA, el Club 4-H, los Elks, Kiwanis, Jaycees, y los Boy Scouts o Girl Scouts. Puede resultar provechoso contactar con las sociedades relacionadas con un campo de interés determinado; por ejemplo, la Asociación de Médicos de Estados Unidos o el Colegio de Abogados de Estados Unidos son de gran utilidad para aquellos estudiantes que deseen especializarse en Medicina o Derecho.

Fuerzas Armadas de EE.UU.
Las Fuerzas Armadas también ofrecen oportunidades de ayuda económica. Si desea información sobre los incentivos de alistamiento, contacte con un reclutador o visite el sitio Web del Departamento de Defensa de EE.UU.: www.todaysmilitary.com. Una vez en el sitio, pulse «Benefits», en la parte superior de la página, y luego seleccione «College Help».

Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU.
Si usted (o su cónyuge) es veterano militar, o dependiente económico de un veterano, es posible que tenga a su disposición asistencia educativa. Para mayor información, visite www.gibill.va.gov o llame 1-888-442-4551.

Servicio de Impuestos Internos (IRS)
El Servicio de Impuestos Internos ayuda a ciertos contribuyentes a pagar el costo de educación postsecundaria, mediante dos créditos tributarios federales que se conceden por gastos relacionados con los estudios postsecundarios, lo que supone una reducción dólar por dólar de la obligación tributaria.
El crédito tributario «Hope», que tiene un valor máximo de $1,500 por estudiante, se ofrece a los alumnos, de primer y segundo año, con una dedicación de por lo menos medio tiempo.
El crédito tributario «Lifetime Learning» es un beneficio que equivale al 20 por ciento de los gastos de matrícula de una familia (hasta $10,000) para casi todo tipo de educación o capacitación postsecundaria, incluidos los estudios de pregrado posteriores a la obtención del primer título universitario, los estudios de posgrado e incluso los estudios con una dedicación de menos de medio tiempo.
Si desea más información sobre estos créditos, como asimismo sobre otros beneficios tributarios dirigidos a los estudiantes postsecundarios, visite el sitio www.irs.gov. Puede leer en este sitio la Publicación 970 del IRS, Tax Benefits for Higher Education (Beneficios tributarios para la educación superior), que informa acerca de estos créditos y otros beneficios. O bien, llame al IRS al 1-800-829-1040. Los usuarios de teletipo pueden llamar al 1-800-829-4059.

www.students.gov
Mediante este sitio, puede tener acceso a recursos gubernamentales que ayudarán a planificar y costear los estudios postsecundarios. Además de encontrar ahí información sobre la ayuda económica, uno puede valerse del sitio para presentar su declaración de impuesto, buscar un empleo y aprovechar los otros servicios que ofrece el Gobierno.