Thursday, January 17, 2008

¿Qué tipos de ayuda federal puedo obtener?

Hay tres tipos de ayuda federal para estudiantes:

Becas: Ayuda económica que no tiene que devolverse (a menos que, por ejemplo, el becario se retire de la institución educativa y, por ello, deba reintegrar lo recibido al programa de becas).
Trabajo y estudio: Ayuda estudiantil que el alumno gana trabajando.
Préstamos: Ayuda que el alumno toma prestado para sufragar los gastos de estudio. Hay que devolver los préstamos, con intereses, al prestamista.
Becas
Hay cuatro tipos de becas federales:
La Beca Federal «Pell»
La Beca Federal Suplementaria para la Oportunidad Educativa (FSEOG)
La Beca para el Fomento de la Competitividad Académica (ACG)
La Beca Nacional para el Fomento de la Retención de Estudiantes de Matemáticas y Ciencias (Beca Nacional SMART)
A diferencia de los préstamos, las becas no tienen que reembolsarse, a menos que, por ejemplo, se otorguen los fondos al alumno de forma indebida o éste se retire de la institución educativa. Todas las becas federales se otorgan a estudiantes con necesidad económica. La cantidad de la Beca Federal Pell depende de lo siguiente: el costo de estudiar, el aporte familiar previsto, la dedicación de estudio (es decir, tiempo completo o tiempo parcial) y la duración del período en que esté matriculado (es decir, un año académico o menos). La cantidad de su Beca Suplementaria (FSEOG), Beca Competitividad Académica (ACG) o Beca Nacional SMART depende del grado de necesidad económica del estudiante (vea «Necesidad económica y el aporte familiar previsto»).

¿Qué es la Beca Federal «Pell»?
La Beca Pell constituye la base de los programas de ayuda federal para estudiantes y, como tal, se le pueden agregar otros tipos de asistencia, ya sea federal o no federal.
Se otorga la Beca Pell, en general, exclusivamente a estudiantes de pregrado (o sea, universitarios, profesionales y técnicos) que aún no hayan obtenido ni título universitario de cuatro años (bachelor’s degree) ni título de posgrado.
En algunos casos limitados, el alumno puede recibir la Beca si se matricula en un programa de certificación docente después de conseguir el grado universitario.
El monto máximo puede cambiar de un año al otro. El monto máximo que se otorgará durante el año 2007-2008 es de $4,310.
¿Qué es la Beca Federal Suplementaria para la Oportunidad Educativa, o «FSEOG»?
Las Becas Suplementarias se destinan a los estudiantes de pregrado que evidencien una necesidad excepcional, es decir, a los que tengan el menor «aporte familiar previsto» (EFC).
A la hora de otorgar las Becas Suplementarias, se da consideración prioritaria a los becarios del Programa de Becas Pell.
Las Becas Suplementarias oscilan entre $100 y $4,000 al año.
¿En qué consiste la diferencia entre estas dos becas?
Becas Federales Pell:
Si el estudiante reúne los requisitos para recibir una Beca Federal Pell, se le otorgará el máximo del monto al que tenga derecho a recibir, ya que cada institución educativa que participa en el programa cuenta con suficientes fondos como para garantizar la concesión de la Beca Pell a todo alumno que cumpla con los requisitos de participación.
La cantidad de otra ayuda estudiantil que el alumno reciba no afectará el monto de su Beca Pell.
Becas Suplementarias (FSEOG):
A diferencia de lo que pasa con las Becas Pell, el monto de la Beca Suplementaria que se le conceda al estudiante dependerá no sólo de la necesidad económica que éste demuestre, sino también de la cantidad de otras ayudas que reciba y de la disponibilidad de fondos en la institución educativa.
El recibir otra asistencia puede resultar en una reducción del monto de la Beca Suplementaria.
No todas las instituciones postsecundarias participan en el Programa de Becas Suplementarias.
La oficina de ayuda económica de la institución decide cómo adjudicar los fondos del Programa.
Cada año toda institución que participe en el Programa de Becas Suplementarias recibe del Departamento de Educación de EE.UU. cierta cantidad de fondos del Programa. Cuando se agota en la institución todo el dinero previsto, no se pueden otorgar más Becas Suplementarias durante ese año de concesión.

Debido a las limitaciones expuestas arriba, las Becas Suplementarias no se conceden a todo solicitante que reúna los requisitos, por lo que conviene —para mejorar las probabilidades de recibir estos fondos— presentar la FAFSA lo antes posible.
¿Qué es la Beca para el Fomento de la Competitividad Académica (ACG)?
Esta beca se ofrece al amparo de un programa nuevo, establecido durante el año de concesión 2006-2007, que va dirigido a los becarios Pell que sean ciudadanos de EE.UU. y cursen estudios de pregrado con dedicación exclusiva en un programa aprobado. El candidato a esta beca deberá haber terminado satisfactoriamente un programa riguroso de estudios en el nivel secundario. También, deberá estar matriculado en uno de tres tipos de programas: (1) en un programa de dos años de duración cuyos créditos puedan convalidarse para efectos de la titulación universitaria de cuatro años; (2) en un programa de estudios de cuatro años o (3) en un programa de posgrado que incluya al menos tres años de estudios de pregrado.


Los programas rigurosos de estudios en el nivel secundario incluyen los siguientes:
Los programas propuestos por los estados a instancias del Departamento de Educación de EE.UU. Consulte la lista ubicada en www.ed.gov/admins/finaid/about/ac-smart/state-programs06.html.
Los programas de estudios secundarios avanzados o de honores.
Los programas que incluyan las asignaturas obligatorias similares a las del programa State Scholars Iniciative. Hay que cursar cuatro años de lengua y literatura (en inglés); tres años de matemáticas (incluidas la Álgebra I y otra asignatura de nivel superior, como por ejemplo, el Álgebra II, la geometría o análisis de datos y estadística); tres años de ciencias naturales (incluidas dos asignaturas de biología, química o fisica); tres años de ciencias sociales y un año de un idioma que no sea inglés.
Los programas Advanced Placement (Colocación Avanzada) o International Baccalaureate: Hay que cursar como mínimo dos asignaturas del programa Advanced Placement o del International Baccalaureate y también aprobar las correspondientes pruebas. El estudiante tiene que obtener una puntuación de 3 o superior en las pruebas Advanced Placement y de 4 o más en las de International Baccalaureate.


Los estudiantes que cursan el primer año académico de pregrado deberán cumplir con lo siguiente:
estar matriculados en un programa aprobado;
haber terminado un programa riguroso de estudios en el nivel secundario;
no haberse matriculado anteriormente como estudiante regular en ningún programa de pregrado y
haberse graduado de la secundaria después del 1 de enero del 2006.

El monto máximo de la beca es de $750 para el primer año de pregrado.


Los estudiantes que cursan el segundo año académico de pregrado deberán cumplir con lo siguiente:
estar matriculados en un programa aprobado;
haber terminado un programa riguroso de estudios en el nivel secundario;
haberse graduado de la secundaria después del 1 de enero del 2005 y
haber obtenido un promedio de calificaciones (índice académico) de por lo menos 3.0 al final del primer año de un programa aprobado.

El monto máximo de la beca es de $1,300 para el segundo año de pregrado.


¿Qué es la Beca Nacional para el Fomento de la Retención de Estudiantes de Matemáticas y Ciencias (Beca Nacional SMART)?
Este nuevo programa de becas va dirigido a los becarios Pell que sean ciudadanos de EE.UU. y cursen el tercer o cuarto año académico de pregrado con dedicación exclusiva en un programa aprobado. Para efectos de la Beca Nacional SMART, hay que cursar un programa de estudios aprobado que conduce a la obtención del título universitario de cuatro años o un programa aprobado de posgrado que incluya al menos tres años de estudios de pregrado (universitarios). El monto máximo de la beca es de $4,000 al año para el tercer y cuarto años académicos.
Los estudiantes deberán cumplir con lo siguiente:
cursar un programa de estudios aprobado en ciencias físicas o biológicas, informática, ingeniería, tecnología, matemáticas o en uno de los idiomas que se consideran críticos para la seguridad nacional, y
tener un promedio de calificaciones (índice académico) de por lo menos 3.0.
¿Cuál es la diferencia entre la Beca de Competitividad Académica y la Beca Nacional SMART?

La Beca Competitividad Académica (ACG) va dirigida a los estudiantes de pregrado matriculados en el primer o segundo año académico de un programa aprobado en cualquier especialización; que hayan concluido un programa riguroso de estudios en el nivel secundario y que también tengan un promedio de calificaciones de por lo menos 3.0 al final del primer año académico.
La Beca Nacional SMART va dirigida a los estudiantes de pregrado matriculados en el tercer o cuarto año académico de un programa aprobado en una especialización autorizada y que tengan un promedio de calificaciones de por lo menos 3.0. Para ser candidato a esta beca, el estudiante no tiene que haber terminado un programa riguroso de estudios en el nivel secundario.
Toda universidad que ofrezca por lo menos uno de los programas aprobados y participe en el Programa Federal de Becas Pell deberá otorgar estas becas a todo solicitante que reúna los correspondientes requisitos. La suma del aporte familiar previsto y la ayuda económica recibida (incluida cualquiera de estas becas) no deberá exceder el costo de estudiar.

¿Cuánto dinero puedo conseguir?
Becas Pell
El monto de dinero que se conceda puede cambiar de un año al otro. Para el año de concesión 2007-2008 (1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008), los montos de las Becas Pell oscilarán entre los $400 y los $4,310.
El importe efectivo que se le adjudique a usted se calculará en función de lo siguiente:
su aporte familiar previsto (EFC);
su costo de estudiar;
su dedicación de estudio (o sea, tiempo completo o tiempo parcial) y
la duración del período en que esté matriculado (es decir, un año académico o menos).
Se puede recibir sólo una Beca Pell durante un mismo año de concesión.
No se pueden recibir fondos del Programa de Becas Pell de más de una institución educativa a la vez.
Becas Suplementarias (FSEOG)
Se pueden obtener entre $100 y $4,000 al año, y el monto exacto dependerá de lo siguiente:
la fecha de solicitud;.
el grado de necesidad económica del estudiante;
el nivel de financiamiento de la institución educativa y
las normas de la oficina de ayuda económica de
Becas Competitividad Académica (ACG)
Hasta $750 para alumnos de primer año de estudios de pregrado.
Hasta $1,300 para alumnos de segundo año de estudios de pregrado.
Becas Nacionales SMART
Hasta $4,000 por año para cubrir el tercer y cuarto año de estudios.
¿Cómo me entregarán los fondos?
La institución educativa puede:
acreditar los fondos de la beca en la cuenta que la institución mantiene para usted;
pagarle el dinero directamente (en general, por cheque);
combinar estos dos métodos o
abonar los fondos en la cuenta bancaria de usted (previo permiso).
¿Con qué frecuencia recibiré el dinero?

Los fondos han de desembolsarse por lo menos una vez por período académico, ya sea por trimestre, cuatrimestre o semestre.
Aquellos centros educativos que no operen según los períodos tradicionales tendrán que desembolsar los fondos al menos dos veces al año académico.
¿Puedo recibir una beca si estudio con una dedicación de menos de medio tiempo?
Sí, pero sólo cuando se trata de la Beca Federal Pell y de la Beca Suplementaria. No obstante, la cantidad que reciba no será tan grande que la que recibiría si estudiara a tiempo completo. Pero, para poder recibir la Beca Competitividad Acádemica y la Beca Nacional SMART, hay que estudiar a tiempo completo.