Sunday, January 20, 2008

Préstamos PLUS

La ley ahora permite a los alumnos de posgrado participar en el programa de Préstamos PLUS. Los mismos términos y condiciones que corresponden a los padres que obtienen Préstamos PLUS para cubrir los estudios de alumnos dependientes también corresponden a los estudiantes de posgrado. Estas condiciones incluyen las siguientes: que el solicitante no tenga historial crediticio negativo, que el período de devolución comience en la fecha del último desembolso del préstamo y que los Préstamos FFEL PLUS tengan una tasa de interés fija del 8.5 por ciento y los Préstamos Directos PLUS, del 7.9 por ciento. Al igual que los padres, los estudiantes de posgrado pueden obtener hasta un monto equivalente al costo de estudiar menos otra ayuda económica recibida.

A diferencia de los padres, los estudiantes de posgrado deberán llenar la FAFSA si desean participar en el Programa de Préstamos PLUS. Además, antes de solicitarse el Préstamo PLUS, la institución educativa del estudiante de posgrado deberá averiguar que no se ha sobrepasado la cantidad anual máxima permitida al amparo el Programa de Préstamos Stafford.

¿Cómo pueden los padres y los alumnos de posgrado solicitar un Préstamo PLUS?
Préstamos Directos PLUS:
La institución educativa en la que usted tiene previsto estudiar debe participar en el Programa de Préstamos Directos.
Hay que llenar una solicitud de Préstamos Directos PLUS y un pagaré, los cuales se encuentran en un solo formulario, que se obtiene de la oficina de ayuda económica de la institución.
Préstamos FFEL PLUS:
La institución educativa en la que usted tiene previsto estudiar debe participar en el Programa de Préstamos FFEL.
Hay que llenar una solicitud de Préstamos FFEL PLUS, que se obtiene de la institución educativa, del prestamista o del garante de su estado. Después de que la institución educativa llene la porción de la solicitud que le corresponda, el formulario se deberá enviar al prestamista para ser evaluado.
Aunque no es obligatorio hacerlo en el caso de los Préstamos PLUS, conviene que los hijos dependientes presenten la solicitud FAFSA. De esta manera, los hijos podrán recibir la máxima cantidad posible de ayuda a la que tengan derecho a recibir. Los alumnos de posgrado que soliciten un Préstamo PLUS están obligados a presentar la FAFSA.

¿Pueden los padres y los alumnos de posgrado obtener un Préstamo Directo PLUS, y también un Préstamo FFEL PLUS?
No. Aunque pueden solicitar cualquiera de los préstamos para pagar los gastos de estudio de usted, no pueden solicitar los dos para un mismo período académico. No obstante, sus padres pueden pedir, por ejemplo, un Préstamo Directo PLUS para usted y un Préstamo FFEL PLUS para uno de sus hermanos.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Préstamo PLUS?
Los solicitantes de Préstamos PLUS deberán satisfacer los requisitos generales de los programas federales de ayuda estudiantil. Si los padres obtienen un préstamo para que su hijo dependiente pueda cursar estudios de pregrado, éste también tendrá que satisfacer los requisitos generales de participación. Por ejemplo, el solicitante del Préstamos PLUS y el estudiante deberán cumplir con lo siguiente:
Ser ciudadanos de los EE.UU. o extranjeros con derecho a participar.
No estar incumplimiento de pago de ningún préstamo federal para estudiantes.
No deber dinero por concepto de reintegro a los programas federales de becas de estudio.
¿Existe algún otro requisito?
Los solicitantes de Préstamos PLUS no deberán tener un historial crediticio negativo. (Se verificará el historial.) Los que tengan un historial negativo aún pueden recibir el préstamo si aportan documentación que demuestre la existencia de circunstancias atenuantes o si obtienen un aval que no tenga un historial negativo. El aval se compromete a pagar el préstamo si el prestatario no lo hace.

¿Hay que encontrar un prestamista?
Préstamos Directos PLUS: No. El Departamento de Educación de EE.UU. es el prestamista. Para ayudar a administrar el Programa, la institución educativa se encarga de lo siguiente:
distribuir las solicitudes de préstamo;
realizar los trámites necesarios y
desembolsar los fondos del préstamo.
Préstamos FFEL PLUS: Sí. Hay que encontrar un prestamista participante.
Si el solicitante necesita ayuda para encontrar un prestamista participante, deberá llamar a la institución educativa o al garante en su estado.
Para obtener la dirección y el número telefónico de esta agencia, el solicitante puede comunicarse con el Centro de Información sobre Ayuda Federal para Estudiantes, al 1-800-433-3243.
¿Cuánto pueden pedir prestado los padres o alumnos de posgrado?
El monto máximo del préstamo equivale al costo de estudiar menos cualquier otra ayuda que el alumno reciba.

Si los padres obtienen un Préstamo PLUS para ayudar a un alumno dependiente, ¿quién recibe el dinero, los padres o el estudiante?

La institución aplicará los fondos al pago de la matrícula y cuotas, de los gastos de hospedaje y alimentación, y de otros cobros institucionales.
Si queda alguna porción del préstamo, los padres la recibirán por cheque o en efectivo, salvo que autoricen la entrega de los fondos al estudiante o que el dinero se acredite en la cuenta que la institución mantenga para éste.
Cualquier monto restante se deberá usar para sufragar los gastos de estudio.
¿Puede el solicitante rechazar el préstamo después de firmar el pagaré y de aceptar las condiciones de la obligación?
Sí. puede rechazar el préstamo al igual que lo haría el solicitante en el caso de los Préstamos Stafford o Perkins.

Además del interés, ¿hay que pagar alguna otra cuota o comisión para obtener un Préstamo PLUS?
Sí. Hay una comisión máxima equivalente al 4 por ciento del préstamo.