Saturday, January 19, 2008

Préstamos (continuación)

¿Cuáles son las diferencias entre estos programas de préstamo?
En el cuadro que presentamos anteriormente, se muestran las diferencias principales entre los programas. Para obtener información más detallada, siga leyendo la presente sección. La oficina de ayuda económica de la institución educativa puede indicar cuáles de los programas se ofrecen ahí.

¿Cómo hago para solicitar un Préstamo Perkins o un Préstamo Stafford?
Al igual que se haría para solicitar cualquier asistencia de nuestros otros programas, hay que llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). No es necesario llenar ninguna otra solicitud de préstamo. Sin embargo, tendrá que firmar el pagaré, que es un documento legalmente vinculante que lo compromete a reembolsar el préstamo según las condiciones estipuladas en esa letra. Es importante leer el pagaré con detenimiento y guardarlo para futura referencia.


¿SABÍA QUE…?
Un título universitario le dará mejores probabilidades de empleo y mayores ingresos. Esto se debe a que el 90 por ciento de los empleos en la nueva economía de mercado impulsada por el conocimiento requieren algún nivel de educación superior.



¿Cuánto puedo pedir prestado?
Préstamos Perkins
El cuadro «Comparación de préstamos para estudiantes», en la página 10, muestra los montos máximos que se pueden recibir al amparo del Programa Federal de Préstamos Perkins, según se trate de un alumno de pregrado o de posgrado. Tenga presente, sin embargo, que el monto efectivo que usted consiga puede ser menor que los máximos señalados.
Cada año el Departamento de Educación de EE.UU. proporciona a toda institución participante cierta cantidad de fondos del Programa Federal de Préstamos Perkins.
Cuando se agotan los fondos, no se otorgan más préstamos ese año de concesión.
Para mejorar las probabilidades de recibir fondos del Programa, conviene presentar la FAFSA cuanto antes.
Préstamos Stafford (Directos y FFEL)
Consulte los montos indicados en el cuadro «Montos anuales máximos: Préstamos Directos y FFEL “Stafford”, con subsidio y sin subsidio». Como se puede apreciar, los límites también dependen de lo siguiente:
del año de estudio
de la situación de dependencia
Préstamos Stafford con subsidio:

Se ofrecen a los estudiantes que demuestren necesidad económica.
Los alumnos que reúnan los requisitos pueden obtener un Préstamo Stafford «con subsidio» para cubrir toda o parte de esa necesidad.
Con los préstamos con subsidio (o subvencionados), el Departamento de Educación de EE.UU. pagará los intereses durante los siguientes períodos:
el estudio con una dedicación de por lo menos medio tiempo;
los seis primeros meses después del final de sus estudios (conocido cómo el período de gracia) y
los períodos de aplazamiento de pago (o sea, cuando se posponen los pagos por concepto de la deuda del préstamo).
La cantidad del préstamo con subsidio que se obtenga no deberá sobrepasar la necesidad económica del estudiante.

Préstamos Stafford sin subsidio:
Se ofrece al alumno que no demuestre necesidad económica.
El Departamento de Educación no paga los intereses de los préstamos sin subsidio.
Para determinar el importe del préstamo sin subsidio que se pueda obtener, la institución educativa utilizará la siguiente fórmula:

Montos anuales máximos: Préstamos Directos y FFEL «Stafford», con subsidio y sin subsidio
Alumno dependiente de pregrado
Años
1.er año $3,500
2.do año $4,500
A partir del 3.er año (cada año) $5,500
Deuda máxima total de Préstamos Stafford al graduarse $23,000

Alumno independiente de pregrado
1.er año $7,500: No más de $3,500 de este monto pueden ser de préstamos con subsidio.
2.do año $8,500: No más de $4,500 de este monto pueden ser de préstamos con subsidio.
A partir del 3.er año (cada año) $10,500: No más de $5,500 de este monto pueden ser de préstamos con subsidio.
Deuda máxima total de Préstamos Stafford al graduarse $46,000: No más de $23,000 de este monto pueden ser de préstamos con subsidio.

Alumno de posgrado
1.er año / 2.do año / A partir del 3.er año (cada año)
$20,500 (cada año de estudio): No más de $8,500 del monto anual pueden ser de préstamos con subsidio.

Deuda máxima total de Préstamos Stafford al graduarse
$138,500: No más de $65,500 de este monto pueden ser de préstamos con subsidio. El monto límite incluye los Préstamos Stafford obtenidos durante los estudios de pregrado.


NOTA: Los montos que se pueden obtener para cubrir los períodos de estudio que duren menos de un año académico serán menores que los señalados. Asimismo, si el alumno recibe otras ayudas para pagar una porción de su costo de estudiar, es posible que el monto del préstamo sea menor que los indicados. La institución educativa puede negarse a certificar la solicitud de préstamo, o puede certificar el préstamo por una cantidad menor a la que se haya calculado según la necesidad económica del alumno, siempre que documente los motivos de su acción y se los explique al estudiante por escrito. La decisión de la institución es final y no se puede apelar de ella ante el Departamento de Educación de EE.UU.

Dependiendo de su necesidad económica, usted podrá recibir préstamos con subsidio y sin subsidio durante el mismo período académico, siempre y cuando el total de los préstamos no exceda el límite anual.

Si se trata de un préstamo sin subsidio:
Hay que pagar los intereses que se devenguen, desde el momento en que se desembolse el préstamo hasta que se reembolse la deuda en su totalidad.
Se pueden pagar los intereses durante los períodos de estudios y también durante los períodos de aplazamiento de pago y de «indulgencia de morosidad».
Se puede dejar que los intereses se acumulen (por ejemplo, durante un período de estudios) y luego mandar que se capitalicen, o sea, que se añadan al capital del préstamo. Es importante señalar que si los intereses se acumulan, el monto total que se tendrá que pagar será mayor que el monto que se pagaría si se hubieran pagado los intereses a medida que vencían.
Además del interés, ¿hay que pagar alguna otra cuota o comisión para obtener estos préstamos?
Préstamos Federales Perkins: No.
Préstamos Directos y FFEL: Sí. Al tratarse de préstamos desembolsados por primera vez entre el 1 de julio del 2006 y el 30 de junio del 2007, hay que pagar una comisión de apertura de hasta el 3 por ciento del importe del préstamo, la que se deduce proporcionalmente de cada desembolso. Tratándose de préstamos desembolsados en años posteriores, el monto máximo de la comisión se irá reduciendo de forma gradual. Como consecuencia de esta deducción, el monto efectivo que se reciba será algo menor que el monto prestado y que deberá ser reembolsado.
¿Cómo me entregarán el dinero?
Préstamos Perkins:
La institución educativa le entregará los fondos directamente (en general, por cheque) o le acreditará los fondos del préstamo en su cuenta.
Generalmente, se desembolsan los fondos del préstamo en por lo menos dos cuotas durante el año académico.
Préstamos Stafford:
La institución le desembolsará los fondos en al menos dos cuotas.
Ninguna de las cuotas será mayor que la mitad del importe del préstamo.
Si usted es alumno del primer año de pregrado, y también obtiene un préstamo por primera vez, el desembolso inicial de los fondos no se podrá realizar sino hasta 30 días después del primer día de su período académico.
Si es la primera vez que usted recibe ayuda federal, deberá completar una sesión de asesoramiento de ingreso antes del primer desembolso del préstamo.
Es obligatorio que el dinero de los préstamos estudiantiles se utilice primero para pagar la matrícula, cuotas y gastos de hospedaje y alimentación. Si queda alguna porción del préstamo, el estudiante recibirá estos fondos en cheque o en efectivo, salvo que se le dé permiso por escrito a la institución educativa para que le retenga los fondos hasta una fecha posterior durante el período académico.


¿SABÍA QUE…?
A nuestro personal le incumbe mucho más que la tramitación de solicitudes y el otorgamiento de préstamos, aunque esto también es una responsabilidad considerable. Trabajamos con más de 3,000 prestamistas privados que participan en nuestros programas y con más de 6,000 universidades e institutos profesionales que administran nuestros fondos. Parte de nuestra función es asegurar que todas estas entidades traten al prestatario justa y éticamente.



Si cambio de idea, ¿tendré la oportunidad de rechazar el préstamo después de firmar el pagaré y de aceptar las condiciones de la obligación?
Sí. La institución educativa le notificará por escrito cada vez que le acredite fondos del préstamo en su cuenta. Usted puede rechazar todo o parte del préstamo si le informa a la institución que desea hacerlo. Deberá avisarle de su intención dentro de un número limitado de días siguientes a la fecha en que la institución le envíe la notificación. En el pagaré, y también en la información que reciba de su institución educativa, encontrará las reglas y plazos relativos al rechazo del préstamo.


¿SABÍA QUE…?
La ayuda que ofrece la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes constituye la fuente más importante en el país de asistencia destinada para sufragar los estudios postsecundarios, formando casi el 70 por ciento (en dólares) de toda la ayuda otorgada a nivel nacional.