Tuesday, January 22, 2008

Mucho ojo... Tenga cuidado al buscar ayuda para estudiantes

Fraude de becas

¿Cómo son los servicios de búsqueda de becas?
Hay muchos servicios particulares de búsqueda de becas que suministran listas de fuentes de ayuda económica. Es importante señalar, sin embargo, que nosotros no evaluamos esos servicios. Si usted opta por usarlos, debería comprobar su reputación comunicándose con la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) o con la oficina de la procuraduría general de su estado. Se pueden hacer búsquedas de becas sin costo en nuestro sitio Web: www.FederalStudentAid.ed.gov.

¿Cómo puedo asegurarme de que estos servicios no son una estafa? ¿A qué debo prestar atención?
Hay que ser muy precavido a la hora de buscar información sobre la asistencia financiera. Se calcula que las familias pierden millones de dólares cada año a causa del fraude de becas. La Ley de Prevención de Fraude de Becas Postsecundarias (College Scholarship Fraud Prevention Act) protege a las personas contra el fraude relacionado con la ayuda para estudiantes.

La Comisión Federal de Comercio (FTC , por sus siglas en inglés) recomienda que los alumnos estén pendientes de las siguientes afirmaciones sospechosas:
«Esta beca está garantizada, o se le devolverá su dinero».
«Esta información no se puede conseguir en ningún otro lado».
«Para reservarle esta beca, sólo necesito su número de tarjeta de crédito o de su cuenta bancaria».
«Has sido elegido por una “fundación nacional” para recibir una beca».
«Es finalista» en un concurso en el cual nunca ha participado.

Asegúrese de que la información y las ofertas sean legítimas. No sea víctima del fraude. Para presentar una denuncia o para recibir información gratuita, llame a la Comisión Federal de Comercio al 1-877-382-4357. El número de teletipo es 1-866-653-4261. O visite www.ftc.gov/scholarshipscams.

Robo de identidad
Además de cuidarse del fraude de becas, usted debe ser consciente del robo de identidad.

¿Qué es el robo de identidad?
El robo de identidad es un problema cada vez mayor para todo el país. Ocurre cuando un individuo se apodera de los datos confidenciales de otra persona, como por ejemplo, el nombre, dirección, número telefónico o número de Seguro Social, con los cuales dejan arruinado el historial crediticio de sus víctimas. El ladrón puede acumular miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito, para sólo mencionar un problema, y las facturas llegarán a usted. Como si eso fuera poco, es muy probable que su historial crediticio quede arruinado, y aunque esto no sea su culpa, le corresponderá a usted arreglar la situación, lo cual puede durar meses o incluso años.

¿Cómo ocurre el robo de identidad?
Cuando el malhechor se apropia de los datos confidenciales de otra persona —como por ejemplo, el número de Seguro Social o de la licencia de conducir—, puede utilizarlos para obtener tarjetas de crédito, préstamos (incluidos los estudiantiles), o mercancía y servicios. El ladrón de identidad puede acumular, a nombre de su víctima, miles de dólares en deudas. Los ladrones de identidad habitualmente obtienen esta información cuando una persona usa su computadora personal para realizar transacciones electrónicas con su banco o para comprar alguna mercancía por Internet. A veces uno se pone en riesgo al sólo usar un teléfono celular o al utilizar su número de Seguro Social como una forma de identificación. ¿Cómo? Cada una de estas transacciones requiere que se revelen los datos personales tales como los números de una cuenta bancaria o de una tarjeta de crédito, el nombre, dirección y número de teléfono. A veces esta información queda en manos de algún individuo inescrupuloso.

¿Qué pasa si alguien roba mi identidad y obtiene un préstamo estudiantil en mi nombre?
Cuando se trata de los Préstamos Stafford y PLUS, se considera que hubo una certificación falsa del derecho a recibir el préstamo, por lo que el mismo puede ser anulado.

¿Qué puedo hacer para evitar el robo de identidad?

No tire en la basura las solicitudes de tarjeta de crédito que no desee. Para mayor seguridad, rómpalas en muchos pedazos o tritúrelas antes de botarlas. De esta manera, nadie podrá sacarlas de la basura y usarlas para solicitar una tarjeta de crédito a nombre de usted.
Proteja su número de Seguro Social en todo momento. Es normal que se lo proporcione a su empleador o a su banco; sin embargo, si una empresa se lo solicita, pregúntele, antes de entregárselo, sobre el motivo de pedir el número y también sobre la manera en que lo usaría. En general, no hay necesidad legítima para que una empresa pida este tipo de información. Nunca divulgue su número de Seguro Social o de licencia de conducir a personas que se pongan en contacto con usted por teléfono o por Internet diciendo que necesitan esta información para verificar su identidad.
Nunca divulgue, ni por teléfono ni por Internet, información personal o financiera, a menos que haya sido usted el que inició el contacto.
Si opta por aprovechar el Internet para presentar su solicitud de ayuda estudiantil, utilice www.fafsa.ed.gov o www.FederalStudentAid.ed.gov, los cuales son sitios oficiales que están protegidos contra la divulgación no autorizada de datos. Guarde su identificador estudiantil electrónico— o sea, su PIN— en un lugar seguro y no se lo divulgue a nadie.
Las anteriores constituyen sólo algunas de las medidas que usted puede tomar para protegerse contra el robo de identidad. Para obtener mayor información, comuníquese con la Comisión Federal de Comercio, en www.consumer.gov/idtheft. O bien, llame al 1-877-438-4338.

Si el robo de identidad repercute de alguna forma en la ayuda estudiantil federal que usted reciba, puede presentar una denuncia llamando a la línea directa de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación de EE.UU.: 1-800-647-8733. O visite www.ed.gov/misused.