Friday, January 18, 2008

Préstamos

A diferencia de las becas o del trabajo y estudio, los préstamos son dinero prestado que debe reembolsarse con intereses al prestamista, al igual que los préstamos hipotecarios o los que se obtienen para comprar automóviles. Si usted obtiene estos préstamos, recuerde que no se puede anular la deuda de los mismos por el simple hecho de que no le haya gustado la educación que recibió o no haya obtenido empleo relacionado con su campo de estudio, ni porque esté pasando dificultades económicas. Estos préstamos suponen una obligación legal, así que antes de conseguirlos, piense bien el monto que tendrá que devolver a lo largo de los años.

Tipos de préstamos:


Préstamos Federales «Perkins»:


Estos créditos se hacen a los alumnos de pregrado y de posgrado, mediante instituciones participantes.


Se ofrecen a los alumnos que demuestren el mayor grado de necesidad económica (los becarios Pell tienen consideración prioritaria).


El beneficiario puede cursar estudios con una dedicación de tiempo completo o de tiempo parcial.


Estos préstamos se devuelven a la institución educativa.


Préstamos «Stafford»: Estos préstamos se hacen a los alumnos de pregrado y de posgrado. Para recibir estos préstamos, es obligatorio estudiar con una dedicación de por lo menos medio tiempo.

Hay dos tipos de Préstamos Stafford: préstamos con subsidio y sin subsidio. Usted deberá demostrar necesidad económica para recibir un Préstamo Stafford con subsidio. No es necesario demostrar necesidad económica para obtener uno sin subsidio. El Departamento de Educación de EE.UU. pagará los intereses que devengue el Préstamo Stafford con subsidio durante ciertos períodos. Estos préstamos se hacen al amparo de uno de los siguientes programas administrados por el Departamento:
Programa Federal de Préstamos Directos para Estudiantes «William D. Ford» (Programa de Préstamos Directos). Los alumnos y padres que reúnan los correspondientes requisitos pueden obtener préstamos directamente del Departamento de Educación de EE.UU., mediante las instituciones educativas participantes. Este programa ofrece Préstamos Directos Stafford, Préstamos Directos PLUS y Préstamos Directos de Consolidación. Todos estos préstamos se devuelven directamente al Departamento de Educación.

Programa Federal de Préstamos para la Educación de la Familia (Programa FFEL). Los fondos de estos préstamos los aportan los prestamistas privados y los garantizan el Gobierno federal. Este programa ofrece Préstamos FFEL Stafford, Préstamos FFEL PLUS y Préstamos FFEL de Consolidación. Todos estos préstamos se devuelven al banco o al prestamista que los hicieron.
Préstamos PLUS: Estos préstamos los pueden obtener los padres para sufragar los estudios de pregrado de sus hijos dependientes. De ahora en adelante, también los estudiantes de posgrado pueden obtener los Préstamos PLUS para ayudar a costear los gastos de su propia educación. Estos préstamos se hacen mediante el Programa de Préstamos Directos y el Programa de Préstamos FFEL, mencionados arriba.


Préstamos de Consolidación: Estos préstamos, obtenidos al amparo del Programa de Préstamos Directos o del Programa de Préstamos FFEL, permiten al estudiante (o a los padres de éste) combinar los saldos de varios y distintos préstamos federales en una obligación única, que se amortizará con una sola cuota mensual. (Para mayor información sobre estos préstamos, consulte la sección «Consolidación de préstamos» .)